A) Descripción de las actividades propuestas:

La metodología propuesta obedece al objetivo general de la Red: “fomentar el uso de los sistemas solares térmicos de concentración (SSTC) en los países centro y sudamericanos participantes en la Red”. Teniendo en cuenta este objetivo, se definen cuatro Paquetes de Trabajo, cada uno de ellas asociada a uno de los cuatro objetivos parciales definidos para esta red.

Lo primero que se necesita  llevar a cabo en la Red (Paquete de Trabajo 1) es un estudio de cuál es el potencial de radiación solar directa que existe en los Países objetivo de esta Red. Puesto que la fuente primaria de energía de los sistemas cuyo uso se desea fomentar en esta Red es la radiación solar directa, parece evidente que conocer el potencial de radiación solar directa en los diversos países resulta fundamental, no solo para conocer el potencial solar de dicho país en su conjunto, sino para conocer también cuales son las zonas que cuentan con mejor potencial solar para el uso de estos sistemas. Es frecuente encontrar en un mismo país zonas con alto nivel de radiación solar directa, mientras que otras zonas del mismo país presentan un nivel bajo.

El estudio y determinación del potencial solar existente en los seis países propuestos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) es una labor que requiere un gran esfuerzo y un presupuesto específico que están claramente fuera del ámbito de la actividad de la Red propuesta. Por este motivo, lo que harán los Grupos participantes de cada país es determinar cuál es la información existente en relación con el nivel de radiación solar directa de su país, y a partir de esto poder definir las actividades que resultan necesarias para lograr determinar de forma completa cual es dicho potencial. Esta información servirá como punto de partida para posibles actividades futuras para la realización de un mapa solar completo del país, en aquellos casos en los que se vea que dicha información no está aún disponible y cuando se consiga el presupuesto específico que requiere dicho trabajo. El resultado final de este paquete de trabajo será un documento conjunto donde se facilite la información correspondiente a los seis países propuestos. Es necesario remarcar aquí que la radiación solar que interesa para los sistemas solares térmicos de concentración es la radiación solar directa, no la global ni la difusa. La medida de la radiación solar global resulta mucho más económica que la radiación directa, tanto por el precio de los sensores que se necesitan, sino también por el coste de la supervisión necesaria para garantizar la calidad de los datos obtenidos. Este es el motivo por el que con frecuencia se obtiene fácilmente información sobre el nivel de radiación solar global, pero no sobre la radiación solar directa, siendo necesario investigar qué datos hay disponibles en cada uno de los países propuestos en relación con el nivel de radiación solar directa en sus diversas regiones.

Las actividades que componen este Paquete de Trabajo son:

    1. Búsqueda de información disponible sobre el potencial solar en el país correspondiente
    2. Elaboración por parte de cada País de un informe con el resultado de la actividad 1.1
    3. Elaboración de un informe conjunto que explique la información disponible en todos los cinco países propuestos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

En paralelo, resulta conveniente conocer el marco jurídico que en dichos países regula la instalación y uso de los sistemas solares térmicos de concentración, tanto para la aplicación a procesos de calor, como para la generación de electricidad (Paquete de Trabajo 2), lo cual permitirá detectar posibles barreras legales, administrativas o económicas. El conocimiento del marco legal permitirá, a su vez, poder definir las medidas que serían necesarias para el uso de los SSTC en cada uno de los países propuestos. El resultado de esta actividad será muy útil a la hora de definir una hoja de ruta para la promoción de los sistemas solares térmicos de concentración (SSTC) en los diversos países participantes. En este sentido, la experiencia adquirida en España durante los últimos 10 años en relación con el fomento de los SSTC resultará de una gran ayuda para definir hojas de ruta en los países participantes teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en España. Los errores y aciertos cometidos en España suponen un excelente aprendizaje extrapolable a otros países, y será la labor de CIEMAT-PSA transmitir dicha experiencia al resto de países participantes en esta Red. Para ello se organizarán Seminarios específicos en los diversos países, en los que personal de CIEMAT-PSA dará a conocer la experiencia de España. El resultado final del Paquete de Trabajo 2 se incluirá en un documento conjunto donde se facilite la información correspondiente a todos los países objetivo de esta Red en relación con el marco jurídico aplicable a los SSTC.

Este Paquete de Trabajo posee una estructura similar al paquete de trabajo 1, siendo sus actividades las siguientes:

2.1. Búsqueda, a nivel de cada País, de la legislación disponible que afecte al uso y comercialización de sistemas solares térmicos de concentración
2.2. Elaboración por parte de cada País (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) de un informe con el resultado de la actividad 2.1
2.3. Elaboración de un informe conjunto que explique la legislación existente en  los países propuestos.

Complementariamente al análisis del recurso solar disponible y del marco legal existente en los cinco países propuestos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mexico), se han planificado actividades destinadas a llevar a cabo una diseminación del conocimiento sobre las tecnologías solares térmicas de concentración (Paquete de Trabajo 3), con sus ventajas e inconvenientes, lo que permitirá aumentar el número de personas con los conocimientos necesarios para poder impulsar el uso y desarrollo de estos sistemas de energías renovables en los países participantes.  Los diversos Cursos de Formación y Jornadas previstas en las actividades de la Red tienen por finalidad llevar a cabo esta diseminación del conocimiento. Las actividades de formación planificadas pretenden servir de germen para la creación de grupos que puedan posteriormente promover el uso de estos sistemas de energía renovable en sus respectivos países. Estos Cursos de Formación y Jornadas serán impartidas en los diversos países objetivo por personal especializado del Grupo de CIEMAT-PSA, estando limitado el número de actuaciones al presupuesto que finalmente se obtenga para cada anualidad. En el primer año, tras analizar las diversas opciones, se ha decidido realizar unas Jornadas y Cursos de Formación en Chile. Para la organización de los Cursos de Formación y Jornadas se contará con el apoyo logístico y la ayuda de los Grupos del País donde se celebren. El Grupo de CIEMAT-PSA elaborará el material didáctico necesario para los Cursos y Jornadas previstas.

La Plataforma Solar de Almería (PSA, www.psa.es) es el mayor centro mundial de I+D+i en sistemas solares térmicos de concentración. La PSA pertenece al Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, www.ciemat.es), que es un Organismo Autónomo del Gobierno español. La PSA ha tenido un importante papel en el desarrollo de las centrales termosolares  en España, donde hay en la actualidad 50 centrales con una potencia total instalada de 2,3 GWe. Con sus más de 29 años de experiencia en el campo de este tipo de sistemas solares, la PSA cuenta actualmente con un personal altamente cualificado y con una valiosa experiencia práctica en estas tecnologías. Mediante los Cursos de Formación y Jornadas que se celebrarán en los países objetivo de esta Red se diseminará y transmitirá este conocimiento.

Las actividades que componen el Paquete de Trabajo 3 son las siguientes:

3.1. Preparación de la documentación docente para un Curso de Formación de una duración máxima de una semana sobre sistemas solares térmicos de concentración
3.2. Organización y celebración de un Curso de Formación en cada uno de los países participantes en la Red.
3.3. Organización y celebración de Jornadas destinadas a profesionales y personal de la Administración Pública de los diversos países participantes en la Red
El Paquete de Trabajo 4 incluye aquellas actividades encaminadas a la consecución del Objetivo nº 4 de esta Red (“diseñar un prototipo de sistema híbrido de pequeña potencia basado en SSTC, que sirva tanto para el autoconsumo en áreas urbanas como periurbanas”). La metodología que se va a seguir para el desarrollo de este paquete de trabajo se basa en las siguientes actividades:
4.1. Cada Grupo participante en este paquete de trabajo definirá, desde un punto de vista conceptual básico, un (o varios) posible sistema híbrido para potencias inferiores a 100 kW que podría ser interesante en su País, teniendo en cuenta las circunstancias locales de cada País.
4.2. Las propuestas realizadas por cada Grupo serán circuladas al resto de Grupos participantes en esta actividad con el fin de evaluarlas y elegir la que por mayoría sea considerada la idea más atractiva para el conjunto de Países participantes en la Red.
4.3. Una vez seleccionado el diseño conceptual final entre todos los grupos, se acometerá el diseño en mayor detalle de lo que sería un prototipo. El grado de diseño no será, en principio, el necesario para su construcción, sino el requerido para poder hacer una estimación de su coste de fabricación y montaje en cada País.
4.4. Al final se elaboraría un informe con el pre-diseño del sistema seleccionado y las estimaciones de costes en cada país, así como una lista de sugerencias para ayudar a la instalación comercial de dicho sistema en cada país.

Durante la duración de la Red se celebrarán reuniones de los diversos Grupos con una periodicidad trimestral, mediante multi-videoconferencias WEBEX. Esta herramienta informática ha sido ampliamente probada y proporciona una buena calidad para un número elevado de participantes. El objetivo de estas reuniones será analizar el progreso de las actividades planificadas y discutir las diversas incidencias que vayan apareciendo. Será el Coordinador de la Red quien gestione la suscripción del servicio WEBEX, y quien pagará su coste con la financiación que se conceda a la Red. Las reuniones periódicas programadas serán trimestrales, pero se podrá celebrar una reunión cuando cualquiera de los Grupos participantes lo considera conveniente y así se lo manifestara al Coordinador de la Red.  Adicionalmente a los reuniones periódicas mediante multi-videoconferencias, se ha planificado para cada año una reunión presencial de coordinación de todos los Grupos de la Red, que para ahorrar costes de desplazamientos se hará coincidir con alguno de los Cursos de Formación previstos. En cualquier caso, la celebración de estas reuniones generales de coordinación de forma presencial dependerá de la cuantía de la ayuda económica que conceda CYTED.

B) Planificación temporal

Los diagramas de Gantt adjunto muestran la planificación temporal de las diversas actividades planificadas en la Red ESTCI para sus tres primeros años (2014-2016).

Año 1. Actividades a realizar:
Se comenzarán las actividades 1.1 y 2.1, se ejecutará la actividad 3.1 y se celebraran Cursos de Formación y Jornadas en Chile (actividades 3.2 y 3.3)
Año 2. Actividades a realizar:
Se continuará y finalizarán las actividades 1.1 y 2.1; se llevarán a cabo las actividades 1.2, 2.2 y 4.1; se celebrarán Cursos de Formación y Jornadas en los Países participantes en los que no se celebraron el primer año, concluyéndose de este modo las actividades 3.2 y 3.3.
Año 3. Actividades a realizar:
Se realizarán las actividades 1.3 y 2.3 y 4.2
Año 4. Actividades a realizar:
Se realizarán las actividades 4.3 y 4.4

Planificación temporal de las actividades programadas en la Red ESTCI AÑO 2014
(pulsa en la imagen para abrir el PDF)


Planificación temporal de las actividades programadas en la Red ESTCI para los años 2015 y 2016.
(pulsa en la imagen para abrir el PDF)


Plan de Actuación para el año 2017

La Figura 2 muestra la planificación actual para las actividades previstas en 2017. Las actividades previstas se enmarcan dentro de los cuatro paquetes de trabajo o Tareas que componen el programa de trabajo completo de la Red.

Paquete de Trabajo 1: comprende aquellas actividades destinadas a conocer la información disponible sobre el potencial solar que existe en los países latinoamericanos participantes en la Red, lo cual permitirá poder evaluar su mayor o menor idoneidad para la implantación de sistemas solares térmicos de concentración (SSTC). Las actividades de la Tarea 1 se han finalizado en el año 2016, motivo por el cual la única actividad que está prevista en relación con la Tarea 1 en el año 2017 es la publicación en formato de libro electrónico con registro ISBN del informe final de esta Tarea que ha sido preparado en 2016, pero esta actividad se incluye dentro del paquete de Coordinación de la Red.

Paquete de Trabajo 2: comprende aquellas actividades destinadas a conocer el marco legal que existe en los países latinoaméricanos miembros de la Red para los SSTC, lo cual permitirá poder identificar las medidas que sería necesario implementar para incentivar su uso. Las actividades de la Tarea 2 se han finalizado en el año 2016, motivo por el cual la única actividad que está prevista relacionada con la Tarea 2 en el año 2017 es la publicación en formato de libro electrónico con registro ISBN del informe final de esta Tarea que ha sido preparado en 2016, pero esta actividad se incluye dentro del paquete de Coordinación de la Red.

Paquete de Trabajo 3: comprende aquellas actividades destinadas a la diseminación del conocimiento y de la tecnología de los sistemas solares térmicos de concentración mediante cursos de formación promovidos por CIEMAT-PSA en colaboración con otras entidades participantes en la Red, y Jornadas que se celebrarán en los distintos países. Las tress actividades de este paquete de trabajo previstas en el año 2015 son:

T3.1: Actualización de la documentación del Curso Training por parte del equipo de la Plataforma Solar de Almería. Se prevé realizar esta actividad en los meses de mayo y julio.

T3.2: Organización y celebración de un Curso de Formación y Diseminación del conocimiento sobre sistemas solares térmicos de concentración en Argentina, probablemente en la ciudad de La Plata, porque Argentina es uno de los países de América Latina participantes en la Red en los que aún no se ha celebrado este tipo de curso. La fecha para la realización del curso en 2017 no está decidida aún, pero se intentará que sea a principios del mes de Octubre.

T3.3: Organización y celebración de unas Jornadas destinadas a profesionales y personal de la administración pública en Argentina y en Colombia. Al igual que sucede con el Curso de la actividad T3.2, la fecha para la realización de las Jornadas de la actividad T3.3 no está decidida aún, pero se intentará que sea en fechas adyacentes para ahorrar gastos de viaje y viáticos. Posiblemente sea a finales del mes de septiembre o a principios del mes de octubre, en fechas próximas al Congreso SolarPACES que tendrá lugar en Santiago de Chile la última semana de septiembre de 2017.

Planificación de actividades para el año 2017.
(pulsa en la imagen para abrir el PDF)


Paquete de Trabajo 4: comprende aquellas actividades destinadas a diseñar un prototipo de sistema híbrido de pequeña potencia basado en sistemas solares térmicos de concentración, que sirva tanto para áreas urbanas como periurbanas. Este paquete de trabajo comenzó en el año 2015, con la propuesta de diversas opciones por parte de los Socios y la selección de la opción que finalmente será desarrollada en esta Red y se prolongará durante los años tercero y cuarto, siendo las actividades previstas para 2017 las siguientes:

T4.3: Realización del diseño en mayor detalle del sistema híbrido que fue elegido en 2015. Esta actividad se extenderá desde enero hasta julio de 2017.

T4.4: Estimación de costes para el sistema híbrido desarrollado en cada uno de los países latinoamericanos participantes en esta Red. Los socios indicados en el diagrama GANTT estimarán el coste que en sus respectivos países conllevaría la construcción del sistema híbrido desarrollado, partiendo de las materias primas disponibles en cada país. Esta actividad se desarrollará desde Marzo hasta finales de año.

En cuanto a actividades de coordinación de la Red, las actividades previstas para el año 2017 son las siguientes:
- CIEMAT-PSA seguirá en 2017 con el mantenimiento de la Web de la red (www.redcytedestci.org) e incorporación de contenidos nuevos en la misma.
- Publicar en formato de libro electrónico con registro ISBN el infrome final de las Tareas 1 y 2.
- Se realizarán cuatro reuniones generales de la Red, tres de las cuales serán por medio de multi-videoconferencias WEBEX y una será presencial. Para optimizar los gastos de viaje, la reunión presencial tendrá lugar en el mismo país donde se vaya a celebrar el curso y Jornada correspondientes a las actividades T3.2 y T3.3, posiblemente en Argentina) y en fechas contiguas.